Una bebida imprescindible en los pueblitos y en las fiestas tradicionales; además, cae muy bien en temporada de lluvia
Brenda Vega | El Sol de México
Si bien el café no es un producto originario de México, hay una forma de prepararlo que sí. Se trata del café de olla, una bebida ancestral que tiene su origen desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.
La Asociación de Cafés y Cafeterías de Especialidad asegura que el propio Moctezuma bebía una infusión de miel, maíz y cacao, muy similar a la mezcla que hoy en día es conocida como el café de olla.
Con el pasar de los años, esta bebida se mezcló con otros ingredientes, como el anís, el clavo, la canela y el piloncillo.
En su elaboración tradicional, se prepara con grano molido en una olla de barro, aunque muchas personas lo hacen en otro tipo de materiales, aquí te compartimos la receta.
CAFÉ DE OLLA
Rendimiento: 6 tazas
INGREDIENTES
6 tazas de agua
½ taza café molido
3 conitos chicos de piloncillo o ¾ partes de uno grande
1 varita de canela
1 clavo de olor opcional
MODO DE PREPARACIÓN
-Calienta en una olla el agua y agrega la varita de canela, el piloncillo y el clavo, recuerda que este último es opcional.
-Deja hervir aproximadamente unos cinco minutos o hasta que el piloncillo se disuelva por completo. Apaga el fuego y agrega el café molido mezclando continuamente.
-Tapa la olla y deja reposar un par de minutos. Cuela el café y sirve caliente.
PRODUCCIÓN NACIONAL
De acuerdo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México destina una superficie de 30 mil hectáreas para la producción de este aromático, ubicadas principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Nuestro país es el principal productor de café orgánico del mundo.