Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » ¿Pizza? Aquí te decimos sus estilos y dónde encontrarlas

Titulo imagen escritorio

¿Pizza? Aquí te decimos sus estilos y dónde encontrarlas

Aprovecha tus días libres para degustar la gran variedad que existe respecto a este platillo italiano

COMPARTIR

La pizza es uno de los platillos favoritos de chicos y grandes, debido a su tradición tanto en Italia como en todo el mundo, ya que cuenta con varios estilos de prepararse, pero los que destacan son la napolitana, Chicago o Nueva York.

Aquí te decimos qué las diferencía y los lugares a donde las puedes probar en la Ciudad de México.

También puedes leer:

Napolitana

Las primeras referencias datan del siglo XVIII y Nápoles fue la cuna de muchas de las primeras pizzerías italianas, que posteriormente se extenderían por todo el país y, finalmente, por casi todos los rincones del mundo.

Foto: Freepik

En sus orígenes, se elaboraba en los establecimientos llamados bottega, donde los maestros, denominados pizzaioli, ofrecían todo un espectáculo. Se trata de un rito social al que todavía se puede asistir en muchas pizzerías del sur de Italia, al grado de que su arte le valió conseguir entrar en 2017 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como describe la UNESCO.

La singular textura se consigue mediante el amasado y el arte de bolear su masa, un procedimiento que activa la proteína de la harina de fuerza y le proporciona la resistencia para someterla a un largo proceso de fermentación de 48 horas.

En estos lugares las puedes probar:

Félix

Su apariencia semiclandestina la hace interesante, ya que se encuentra en el patio de una antigua casona. Su carta está inspirada en Nápoles. Este rincón de la Roma en donde más de un italiano se ha parado para saciar tu antojo de auténtica pizza napolitana.

Sus ingredientes son de la más alta calidad y directamente importados desde italia, como su masa elástica, fina en el centro y gruesa en la parte externa.

  • Dónde: Av. Álvaro Obregón 64, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.
  • Horario: Lunes, martes y domingo 13:00 a 00:00 miercoles y sábado 13:00 a 02:00 hrs.
  • Instagram: Felix Pizza

Ardente

Es la primera pizzería tradicional napolitana en México, ya que cuenta con la certificación de la Associazione Verace Pizza Napoletana, la cual se otorga sólo a los restaurantes que preparan este platillo de la forma tradicional.

Usa ingredientes como la mozzarella di bufala y platillos del día como el pesce lucen por ser preparaciones típicas del sur de Italia. Es una excelente opción para paladares que están en búsqueda de una receta clásica y agradable.

  • Dónde: Laredo 13, Condesa, Cuauhtémoc, CDMX
  • Horario: Lunes a miércoles 13:00 a 23:00, jueves a sábado 13:00 a 0:00 y domingo 13:00 a 21:00 hrs.
  • Instagram: Ardente

Balboa

La cocina de este relajado restaurante combina la arquitectura moderna y las preparaciones horno de leña y eléctrico para producir exquisitas recetas italoargentinas y todo tipo de bebidas: desde una limonada hasta coctelería sofisticada.

Los platos tienen porciones generosas y creativas combinaciones que rayan en lo gourmet, sin embargo, el lugar no se percibe como ostentoso, sino cálido, con iluminación tenue y rock-pop alternativo de fondo.

Su oferta principal gira sobre las pizzas, pastas y ensaladas, las cuales presentan un sello único, con sus salsas de jitomate, mozzarella, masa horneada con trozos de pollo crujiente, salsa agridulce, siracha y zanahoria curtida.

  • Dirección: Mexicali 4, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX. y Río Lerma 94, Cuauhtémoc, CDMX.
  • Horario: De 12 del día a 12 de la noche.
  • Instagram: Balboa

Romana

A pesar de que Nápoles es la ciudad de la pizza por antonomasia, no todo el mundo sabe que el origen de la pizza tiene lugar en Roma.

Sí, los soldados de César ya comían un pan aplanado denominado pinsatus al que añadían otros ingredientes como el queso. Y es que el tomate es mucho posterior, ya que se trajo de América. Pese a ello, esta variante nació en el período de posguerra en Roma, 200 años después de la invención de la napolitana.

Foto: Cortesía

La romana se puede preparar únicamente con salsa de tomate y mozzarella, aunque existen muchas variaciones. Su masa es crujiente, dorada y fina, tal y uno de sus secretos es la fermentación de la masa; normalmente, dejando 1 día de reposo, antes de su cocción.

Estos son los lugares donde la preparan:

Rocco & Simona

Nació en el corazón de Polanquito y es una pizzería de barrio.

Su sabor es legendario por su proceso artesanal, delgada y crujiente. Usan ingredientes frescos, sin conservadores y orgánicos.

Tienen la opción del gluten free para quien así lo desea, y también cuentan con una gran variedad de ensaladas, calzones, paninis y pastas.

  • Dónde: Virgilio 8, Local D-Bis, Polanquito, 11560 CDMX.
  • Horario: Lunes y martes 13:00 a 22:00, miércoles 13:00 a 23:00, jueves 13:00 a 0:00, viernes y sábado 13:00 a 01:00 y domingo 13:00 a 21:00 hrs.
  • Web: Rocco&Simona

DoppioZero

A excepción de sus rivales, esta pizzería cumple con los requisitos para ser considerada auténtica: ser un negocio familiar, tener mucho amor a su cocina y por supuesto contar con un italiano al mando de la cocina.

Aquí la masa reposa 24 horas para tener una masa perfecta, queso ricotta homemade e ingredientes frescos. Todo ello acompañado de spirtz, vino y cerveza exclusiva para acompañar cada rebanada.

Las combinaciones de pizza en Doppio Zero son pocas pero cada una va calada y garantizada: berenjena con queso de cabra, gorgonzola con pera y nuez, margherita, jitomate deshidratado con queso de cabra y albahaca, provoletta con arúgula, salami, salchicha con champiñones o salchicha con papa.

  • Dónde: Coahuila 189, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.
  • Horario: Lunes a domingo 13:00 a 22:00 hrs.
  • Instagram: DoppioZero

Chicago

La deep dish, como también se le conoce, fue inventada en la Pizzeria Uno, en Chicago en 1943, según los informes, por el fundador de Uno, Ike Sewell, una exestrella de fútbol de la Universidad de Texas.

Sin embargo, un artículo de 1956 del Chicago Daily News afirma que el chef de la pizzería Uno, Rudy Malnati, desarrolló la famosa receta.

Foto: Creative Commons

Su base es simple, ya que utiliza una capa gruesa de masa (hecha con aceite de oliva y harina de maíz) que se forma en un sartén profundo y redondo. Su corteza se hornea antes de agregar los ingredientes para darle una mayor volumen. Luego el horneado se realiza en un recipiente hondo y con una masa más gruesa, rellena con varias capas de queso e ingredientes a elección.

Estos lugares te ofrecen una experiencia completa:

Homeslice

Aquí ofrecen pizzas inspiradas en las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos. 

Tiene tres estilos diferentes: pan pizza, receta original horneada en sartén y bañada con salsa pomodoro (30 min); la new york pizza, de 50cm con masa delgada y estirada al momento (20 min); deep dish, la súper famosa pizza estilo chicago servida en sartén de 5cm de altura con 400g de queso mozzarella (45 min).

La carta también incluye platos como ravioles con dip de alcachofas, risotto ai funghi con salsa de vodka, ensalada mediterránea, pasta casera en diferentes presentaciones y, por supuesto, batidos.

  • Dónde: Tlacoquemecatl 215, Colonia Del Valle, CDMX.
  • Horario: Lunes 13:00 a 19:00; Martes a Jueves: 13:00 a 21:00; Viernes y Sábado: 13:00 a 22:00 y Domingo 13:00 a 20:00 hrs.
  • Instagram: Homeslice

Ummo

Las pizzas de este pequeño rincón en el Mercado Roma, en la planta baja y junto a la terraza, se preparan en horno de piedra en dos modalidades: las tradicionales y la de sartén de hierro fundido.

Un ingeniero en sistemas es el dueño y cocinero del lugar. Aprendió a hacerlas en 2012 y que en 2015 decidió que dedicaría su vida a la cocina.

Utilizan el mac & cheese -el cual se prepara con quesos Jack, California, vino blanco e infusión de trufa– es Hilel Bistré.

Su objetivo es experimentar, como en el caso de la pizza ummami, que lleva jitomates deshidratados italianos, queso mozzarella, queso azul, tocino, albahaca fresca italiana, pimienta y aceite de oliva, todo un desafío para el paladar; también la de short rib, cuya carne es marinada con cerveza oscura y cocinada durante ocho horas, que lleva cebolla caramelizada, cebollín fresco y está aderezada con una mostaza de pimienta verde.

  • Dirección: Dentro del Mercado Roma, Querétaro 225, int. 24-B, Colonia Roma, CDMX.
  • Horario: Lunes a jueves 13:00 a 21:00, viernes y sábado 13:00 a 22:00, domingo 13:00 a 18:00 hrs.
  • Instagram: Ummo

Nueva York

Esta pizza nació de los inmigrantes italianos que llegaron a la gran manzana, quienes la popularizaron en muchos barrios.

Uno de los primeros panaderos italo-americanos en reclamar la elaboración de la primera pizza en América es Gennaro Lombardi en 1905 conocido en la actualidad como Patriarca della Pizza y cuyo restaurante es Lombardi’s ubicado en Little Italy, y posteriormente se amplió a Manhattan y Brooklin.

Foto: Cortesía

La normal se identifica por una masa poco espesa y gomosa y luego de la cocción se corta en rebanadas del mismo tamaño con muchas rebanadas, este estilo es más delgado, ligero, aireado y crujiente. Además sus proporciones son mucho más grandes que las normales y están diseñadas para plegarse.

Sobre sus características, se puede profundizar que suelen ser muy amplias de diámetro, con 45 centímetros y cada unidad entera se suele dividir en ocho porciones; su fineza en la masa permite ser doblada sin que se rompa, con el objeto de que se elaboraran al horno en menor tiempo.

A continuación te dejamos una lista de lugares que puedes visitar para probar sus más grandes estilos:

Lúpulo

Este lugar ofrece una fusión que denominan estilo New Politan Pizza, una exquisita combinación de las estilo New York y la Napolitana con ingredientes caseros y recetas clásicas.

En su menú podremos encontrar 10 diferentes, 5 clásicas como la 4 quesos o la Capresse y 5 creaciones como la Primavera y la Spicy carnívora. También ofrece deliciosas ensaladas y algunos snacks como alitas, boneless y papas fritas.

“Quisimos volver a fusionar el origen tradicional italiano, con un horno de piedra, el tipo fermento de la masa y haciendo un queso mozzarella de la manera tradicional y en casa, con las combinaciones y porciones mas grandes y atrevidas de new york“, señalan sus creadores.

Algo característico es que sus ingredientes están elaborados artesanalmente, como la salsa de tomate y el queso. Su masa está hecha con bagazo que proviene de cervecerías de la CDMX.

  • Donde: Av. Cuauhtémoc 870, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX.
  • Horario: Lunes a viernes: 16:00 a 22:00 hrs.
  • Más detalles en: Lúpulo

Lou’s

Son las tradicionales de la gran manzana, con rebanadas casi del tamaño de tu rostro.

El menú es breve, pero eso significa que cada pizza está bien pensada; hay pepperoni, hawaiana, pepperoni spicy (la insignia de la casa, con unas rodajitas de chile), vegetariana, y hawaiana sin carne, que tiene piña y champiñón.

La reina de la casa es la Pepp. Diddi, con más de 250 gramos de pepperoni y la Millennium Garlic Bronson, que es un pan de tomate con salsa secreta, toque de ajo y queso parmesano.

Además cuenta con vinos naturales que cambian de acuerdo a la temporada y una cerveza propia hecha por Cru Cru.

La masa, que se deja reposar 50 horas, logra sostener a los toppings que vienen y la calidad de todos los ingredientes es de primera.

  • Dónde: Zacatecas 8, Roma Norte, Cuauhtemoc, CDMX.
  • Horario: Lunes a domingo 13:00 a 22:00 hrs.
  • Instagram: Lou’s

PODCAST

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
COMPARTIR