Inicio » Sabremesa » Conoce más del maíz y sus razas

Conoce más del maíz y sus razas

En ningún otro país es tan grande la variedad de este producto como en el nuestro Brenda Vega | El Sol de México Uno de los mayores tesoros de México es la biodiversidad de sus ingredientes, entre ellos el maíz; conoce más de ellos, aquí te contamos un poco sobre algunas razas,

En ningún otro país es tan grande la variedad de este producto como en el nuestro

Cada raza se nombra a partir de sus distintas características fenotípicas / Foto Cortesía Fundación Tortilla

Brenda Vega | El Sol de México

Uno de los mayores tesoros de México es la biodiversidad de sus ingredientes, entre ellos el maíz; conoce más de ellos, aquí te contamos un poco sobre algunas razas, características y cómo se emplean:

Cacahuacintle

Crece en los valles altos centrales del país, como el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se caracteriza por ser grande y harinoso, su color es blanco y muy rara vez lo encuentras en tonos rosados y azules.

Es uno de los más comunes, lo comes, por ejemplo, en el caldo de res y es el que se vende para disfrutarlo con mayonesa, queso y chile piquín.

Ademas de blanco, amarillo, también existen colores como morados, rojos y azules / Foto Cortesía Fundación Tortilla

Cónicos
Se cultivan en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán e Hidalgo, así como en algunas partes de Oaxaca y Veracruz.

Su coloración es muy curiosa, pues lo encuentras rojizo, morado y hasta negro, como su nombre lo dice su forma es cónica y se utiliza para hacer tortillas, pinoles, y atoles de color.

Palomero Toluqueño
Como su nombre lo dice, este tipo de elote nace en el Valle de Toluca, es cristalino de dientes puntiagudos, se cree que es una de las razas más antiguas y es perfecta para hacer palomitas de maíz.

Maíz Comiteco
Se siembra en las sierras sur y norte de Oaxaca. Los granos son dentados y de color blanco o amarillo, rara vez morado. Sus mazorcas son largas, llegan a tener hasta 16 hileras.

Arrocillo
Nace principalmente en la sierra de Puebla y en Veracruz, estas mazorcas son muy curiosas pues su forma es regordeta y son chiquitas.

Sus colores varían entre el amarillo, el negro y el naranja que se utilizan para hacer tortillas y el cristalino comúnmente es utilizado para hacer palomitas.

Existen diferentes razas de maíz con la capacidad de explotar y convertirse en palomita / Foto Cortesía Fundación Tortilla

Chalqueño
El cultivo de este maíz se da en las zonas del Altiplano Central como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, Ciudad de México (en el Valle de Chalco, de ahí su nombre).

También en Durango Zacatecas y hasta en Oaxaca, se puede dar en todas estas regiones porque solo busca buenas condiciones de suelo y humedad.

Hay de color blanco y variedades de amarillo con estos se suelen hacer tortillas y masa para tamales. Mientras que las mazorcas de color azul o rojas son utilizadas para antojitos y pinoles.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el territorio mexicano crecen 64 razas distintas de maíz, de las cuales 59 son nativas y cinco crecen también en países latinoamericanos.

También te puede interesar

¿Qué yogur prefieres? te contamos tipos y características

VER PUBLICACIÓN

Conoce más del maíz y sus razas

VER PUBLICACIÓN

Historia y receta del café de olla, una tradición prehispánica

VER PUBLICACIÓN

Conoce más del maíz y sus razas

VER PUBLICACIÓN