Inicio » Sopa de letras » Tacos solemnes con las tortillas ceremoniales

Tacos solemnes con las tortillas ceremoniales

Te contamos en qué consiste esta tradición otomí viva que expresa la cosmogonía de su cultura y la relación que mantienen con el entorno Brenda Vega | El Sol de México Las tortillas ceremoniales son una tradición de la cultura otomí o hñähñu, originarias de Guanajuato, específicamente de San Miguel de

Te contamos en qué consiste esta tradición otomí viva que expresa la cosmogonía de su cultura y la relación que mantienen con el entorno

Brenda Vega | El Sol de México

Las tortillas ceremoniales son una tradición de la cultura otomí o hñähñu, originarias de Guanajuato, específicamente de San Miguel de Allende y Comonfort.

La costumbre es que generación tras generación las mujeres de las comunidades hereden los sellos de madera de mezquite con los que las decoran, ya que cada uno de ellos representa a sus familias y celebraciones.

Las también llamadas tortillas sagradas, eran elaboradas para rendir culto a los dioses de la siembra y los animales. Después de la evangelización de los españoles a las culturas precolombinas, se ligaron estas tradiciones a la religión católica y a la fecha se elaboran en celebraciones especiales, como fiestas patronales y eventos que marcan la vida cotidiana de una familia como el matrimonio, bautizos, quince años o funerales.

Platicamos con Alejandro Piñón o mejor conocido como el chef Tekila al frente de la cocina de Corazón de Maguey y nos cuenta que los sellos tradicionales se hacen con mezquite, una madera tan fuerte que dura muchos años, es por eso que heredan de generación en generación; además, las imágenes representan un evento importante de la familia, entre las más populares hay aves, flores, maíces y cruces, acompañados con algún otro elemento que le da contexto.

“Los sellos que tienen más valor y más arraigo a la cultura comunitaria son los que pertenecieron a las tatarabuelas y bisabuelas”, comenta el chef Tekila.

En Corazón de Maguey sellan sus tortillas como homenajeTekila, dice que no están tratando de traer la tradición del sellado de las tortillas, porque al trasladar una tradición como esa, se tienen que trasladar los sellos originales y eso es imposible.

Estos discos ceremoniales van sellados por el frente, entonces si te haces un taco con ellas, el sello debe ir en la parte de la mano.

También te puede interesar

¿Qué yogur prefieres? te contamos tipos y características

VER PUBLICACIÓN

Tacos solemnes con las tortillas ceremoniales

VER PUBLICACIÓN

Historia y receta del café de olla, una tradición prehispánica

VER PUBLICACIÓN

Tacos solemnes con las tortillas ceremoniales

VER PUBLICACIÓN